CALLEJEANDO POR EL ENTREGO

El alumnado de 1º de Bachiller B en la materia de Proyecto de Investigación I y gracias a la idea recogida en otros IES, ha realizado una investigación sobre el origen de los nombres de las calles de El Entrego.

Nuestras calles, no solo forman parte de nuestro pueblo, sino que también forman parte de nuestra vida…Todos los días recorremos las calles del lugar donde vivimos para ir al trabajo, ir al instituto, o simplemente por motivos de ocio. Algo cotidiano en lo cual raramente pensamos, pero todo tiene su historia y los alumnos de Proyecto de Investigación de 1ºB de Bachillerato nos hemos dispuesto a investigar por qué las calles reciben su nombre.

El nombre de una calle forma parte para siempre de la historia de un municipio, puede estar dado por diversos motivos, ya sea por un personaje histórico de importancia, un ciudadano del municipio que haya llevado a cabo una labor importante o un personaje eclesiástico entre otros muchos motivos.

En El Entrego, la mayoría de las calles hacen referencia a personajes masculinos, y el papel de los personajes femeninos queda mayoritariamente reservado a tareas eclesiásticas. También debemos de recordar que El Entrego es un pueblo con gran actividad minera, por lo que algunas calles hacen referencia a esta industria que ha supuesto una gran importancia en el mundo laboral y económico de la zona en la que vivimos.

Asturias, es una comunidad con una gran historia mitológica, la cual queda reflejada en algunas de nuestras calles como es el caso de la calle La Xana.

En los últimos años, nuestro pueblo ha ido creciendo y probablemente lo seguirá haciendo en lo sucesivo, por lo que cada vez encontraremos y esperamos que en un futuro se le otorgue más importancia al género femenino a la hora de nombrar una nueva calle.

Además de elaborar un informe con la información recogida, analizad y seleccionada el alumnado creó un mapa interactivo de las calles de El Entrego utilizando la herramienta My maps de Google:

LA GACETA DEL 50

sección bilingüe