CITA TEATRAL EN LA LABORAL

Detalles

     Una vez más, tanto alumnos como profesores, hemos abandonado la monotonía del estudio en el aula para asistir, en el teatro de la Laboral de Gijón, a la representación de la pieza teatral A las seis, en la esquina del boulevard (1943) del autor Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo español del s. XX

     El amor está siempre rodeado de decisiones diarias y de sorpresas, y según avanza el entremés, que consta de un acto y dos momentos, se nos hace cada vez más necesario descubrir qué pasará a las seis. La comedia trata el tema de la infidelidad conyugal, y re¬fleja el escepticismo del autor hacia el matrimonio.

     El montaje cómico e irónico de la compañía Konjuro teatro, formada por cuatro actores que interpretan a cuatro personajes farsescos (tres femeninos y uno masculino), ha permitido no solo que reflexionemos sobre el concepto de amor, la situación de la mujer en la sociedad española contemporánea, las imposiciones sociales de género, y los modelos de familia; sino también fomentar el espíritu crítico del alumnado ante estos y otros temas. Asimismo, la adaptación ha permitido a alguno de los alumnos de 3º ESO y 1º de Bachillerato, que previamente han leído el entremés, realizar un estudio comparativo entre texto literario y representación teatral.

     En la adaptación tampoco han pasado desapercibidos los monólogos, no presentes en el texto literario, de cada uno de los cuatro intérpretes de la pieza que han servido para profundizar en el retrato de los personajes. Remedios Gallegos, en el papel de doncella ingenua, ha sido uno de los más valorados por el alumnado. Igualmente reseñable, ha sido el cariz humorístico del entremés que se refleja en una estética alegre en la caracterización de los personajes y el vestuario -con predominio del verde y otros colores chillones-, y con referencias a una armonía visual cercana al estilo pop de mediados del siglo XX; la escenografía sencilla y colorista (espacio dramático, decorados y atrezzo), y la música que, a través de las melodías de Gloria Lasso o el trío Acuario, completó la atmósfera adecuada de la época. 

     Estos han sido los momentos previos a la representación que quedarán para la posteridad en estas instantáneas. 

 
   
© 2014 IES Virgen de Covadonga