Jornada de deporte adaptado

jornada de deporte adaptado

El miércoles 7 de diciembre de 2011 se celebró en el IES Virgen de Covadonga una "Jornada de Deporte para todos" llevada a cabo por FEDEMA (Federación de deportes para personas con discapacidad física del Principado de Asturias).

Esta actividad se organizó desde el seminario "Atención educativa para alumnos con discapacidad motriz" (CPR Nalón-Caudal) y en coordinación con el Departamento de Educación Física de nuestro centro.

Este taller se realizó con el fin fundamental de formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que los rodea, poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización, pensadas para ser desarrolladas en entornos escolares y educativos, dando a conocer a los más jóvenes el mundo de la discapacidad.

Las actividades que se realizaron consistieron en: explicar, mostrar y practicar diferentes tipos de deportes adaptados que favorecieran la concienciación sobre las dificultades de movilidad y las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

En primer lugar, se les ofreció una charla a cargo de Alberto Álvarez (Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) sobre los distintos tipos de deportes que iban a practicar, sobre las reglas que debían seguirse al respecto y se les habló de los distintos deportes que se practicaban en las Paralimpiadas.

Se trabajó con alumnos del Primer Ciclo de la ESO y de Diversificación y, tras la charla, en la que se mostraron especialmente receptivos y participativos, realizando numerosas preguntas, se practicaron una serie de actividades en distintas modalidades deportivas: baloncesto en silla de ruedas, esgrima, handcycling y slalom.

Los talleres se realizaron a lo largo de toda la mañana cada uno dirigido por deportistas de FEDEMA, entre ellos Alejandro Rodríguez que participó en las Paralimpiadas de Atenas en 2004.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de poder valorar la dificultad que supone la realización de estas modalidades, practicando los mismos.

Tras las Jornadas los alumnos participantes realizaron una encuesta para valorar dicha actividad.

El resultado de la encuesta reveló que el 70% de los alumnos ya tenían conocimientos previos sobre alguna de las disciplinas paralímpicas, que les habían llegado desde diversos medios de comunicación (fundamentalmente la televisión).

Los alumnos mostraron un mayor interés por el baloncesto y esgrima.

Tras la evaluación de la encuesta también pudo extraerse la conclusión de que los talleres habían influido positivamente en cuanto a la sensibilización con respecto al tema que se trataba, mostrándose muy concienciados con los esfuerzos que deben realizar las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su vida cotidiana, así como de los obstáculos que pueden encontrar a su alrededor.