Historia del Centro

Detalles

Pinceladas históricas del Centro



Como resultado de la fusión de la Academia Mecantil, de El Entrego, y de la Academia Reconocida de Bachillerato, de Sotrondio, fundadas ambas en los años cuarenta, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio crea en 1961 el Colegio Libre Municipal de Segunda Enseñanza “Santo Tomás de Aquino”.

El nuevo centro se intala en un edificio construido previamente como guardería infantil dentro de unos terrenos adquiridos por el municipio en 450.000 pesetas (2.700 euros), que habrá de pagar en cuatro años. A la remodelación se destinan 500.000 pesetas (3.000 euros) y al equipamiento otras 250.000 (1.500 €).

El Colegio “Santo Tomás” empieza funcionar en el curso 1962-63, un año antes de convertirse en el Instituto Nacional de Enseñanza Medias. Hasta entonces, el Ayuntamiento sufraga el transporte del alumnado, aunque algunos alumnos –inicialmente el centro es exclusivamente masculino– se alojan en pensiones y casas particulares. Las familias pagan una cuota de matrícula para sufragar los gastos de funcionamiento, entre los que se incluyen las aproximadamente cinco mil pesetas mensuales del salario del profesorado. Puesto que siguen las obras de remodelación, durante el primer año de vida del Instituto las clases se imparten en uno de los salones parroquiales y en la pista de baile “Linares”.
 

insti

En octubre de 1964 se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media Masculino “Virgen de Covadonga” con capacidad para 800 alumnos que pueden utilizar hasta treinta y seis aulas, dos laboratorios, un comedor, una biblioteca y un salón de actos. En el curso 1968-69 se incorporan a las clases las alumnas.

En 1996, el Centro pasa a denominarse IES “Virgen de Covadonga” a la vez que acoge nuevas enseñanzas y amplía sustancialmente la cantidad de alumnado. Ante la necesidad de espacio, el Ministerio de Educación completa sus instalaciones con la cesión del edificio que antes había sido el Golegio Público de EGB “Saturnino Menéndez”.

insti03

En 2007 se inaugura el actual nuevo centro y al año siguiente el conjunto educativo se completa con la puesta en servicio de las instalaciones deportivas.

ies_actual

 

                                   


 

Y del pueblo…



El IES “Virgen de Covadonga” se halla ubicado en El Entrego, localidad para cuya denominación se han propuesto dos orígenes etimológicos bien diferentes:

La etimología científica hace derivar el topónimo del término “intraticu”, que en latín vulgar designaba la entrada o desembocadura de un río en otro. Se trataría aquí del punto en el que el río Bédavo vierte sus aguas en la margen izquierda de Nalón, casi a la misma altura que el afluente procedente del valle de Lantero lo hace por la derecha.

En cambio, la etimología popular vincula el topínimo con la leyenda atribuida al espíritu poco guerrero del quinto representante de la monarquía asturiana y según la cual el rey Aurelio entregaría anualmente cien doncellas a los moros a cambio de mantener la paz. La entrega se produciría al pie de la Peña Oscura en el lugar que desde entonces se conocería como El Entrego.

   
© 2014 IES Virgen de Covadonga