MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y DEL EMPLEO INTERINO

Detalles
En el Claustro del día 29 de junio de 2012 el profesorado aprobó por mayoría el siguiente manifiesto:

El Claustro de profesores del IES "Virgen de Covadonga" de El Entrego manifiesta su firme defensa de una educación pública de calidad. Manifiesta a su vez su convencimiento de que solo desde "una escuela de todos y para todos" se puede garantizar a toda la ciudadanía y sin exclusión de ningún tipo una formación solidaria, participativa y con espíritu crítico.
Invertir en educación no es un gasto sino una inversión y avanzar hacia una sociedad verdaderamente cohesionada no se hace a base de recortar recursos humanos y materiales. Dedicar menos recursos a la escuela pública significa un ataque frontal a los derechos de la sociedad, en tanto que es la única que asegura el acceso universal a la educación, al tiempo que ejerce la fundamental labor de compensar la desigualdad de oportunidades.
Por ello, el Claustro considera especialmente preocupante que, con la excusa de la crisis económica, se imponga una considerable reducción de fondos para la escuela pública, mientras se sigue empleando dinero público no solo para mantener la enseñanza concertada sino aumentar las unidades concertadas. Se trata de una excusa para justificar recortes en los servicios públicos esenciales con el único objetivo de avanzar en la privatización de los mismos y, con ella, en la profundización de las desigualdades sociales existentes.
Las medidas adoptadas, primero por el Gobierno central (Real Decreto 14/2012), de aumentar de las ratios, horas lectivas, reducir las sustituciones...., y ahora las anunciadas por el Gobierno autonómico, que desarrolla la mayoría de las anteriores e introduce otras nuevas (congelación de la oferta de empleo público, reducción muy significativa del empleo interino, reducción de los contratos a junio y no cobro del verano... suponen el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todo el profesorado, el despido de cientos de interinos y, en definitiva, el deterioro de la enseñanza pública, que tendrá mayor impacto en aquel alumnado que presenta mayores dificultades y precisa de una atención más individualizada.
Por todo ello el Claustro de profesores RESUELVE:
- Manifestar su total rechazo a los recortes en educación pública.
- Exigir de la Consejería de Educación no solo la retirada o no aplicación de todas aquellas medidas que significan aumento del paro en educación y del deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio público educativo sino un compromiso político y financiero mayor con la ESCUELA PÚBLICA.
   
© 2014 IES Virgen de Covadonga